viernes, 7 de marzo de 2014

RELACIONES INTERPOBLACIONALES (ejemplos)



La selva tropical perennifolia posee la mayor diversidad biológica de todos los ecosistemas mexicanos y del planeta. Libre de heladas y estaciones, cuenta durante casi todo el año con provisión constante de agua, y por ello la vegetación es exuberante. Presenta varios estratos, donde dominan árboles de 30 a 45 m de altura, sin faltar aquellos que se elevan hasta los 60 m; debajo de estos gigantes, donde el factor limitante suele ser la luz, abundan las trepadoras leñosas, también se desarrollan arbustos que toleran la sombra excesiva, y troncos y ramas son cubiertos por bromelias y orquídeas. Las grandes especies arbóreas que aquí se encuentran son cedro rojo, ceiba, caoba, ramón, zapote, canshán y guarumo.

De esta manera es como se hace una ejemplificación de la competencia que existe entre los gigantes árboles que abundan en la selva perennifolia, contra los pequeños arbusto que apenas y llegan a recibir un poco de luz solar.


Las siempre verdes selvas tropicales húmedas, formadas por árboles, lianas y herbáceas, se relacionan con vegetación exuberante y siempre en una penumbra calurosa. Las ramas superiores están cubiertas por epifitas como bromelias, orquídeas, helechos, musgos y cactáceas, adaptadas a nichos ecológicos especializados, donde sólo las orquídeas suman ciertos de especies y el número de árboles es muy elevado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.